Archivo del blog

miércoles, 22 de marzo de 2017

West Virginia... un nombre ya de por si confuso

Antes que nada pido perdon por todas las tildes que me van a faltar en esta entrada. Escribo desde un ordenador de mi instituto, y poner tildes en un teclado americano es un poco complicado. Las ñ las estoy copiando y pegando de internet,y los signos de interrogacion... bueno, ya lo veran ustedes mismos.

Hoy vengo a hablar un poco mas sobre mi ciudad y la vida en America.

West Virginia es un estado pequeñito del que muchos americanos no han oido hablar. Si te vas a la otra punta del pais y dices que eres de West Virginia, es muy probable que te pregunten de que parte del oeste del estado de Virginia vienes. Asi que vas a tener que quedarte mirando como se sorprenden cuando les explicas que West Virginia es un estado y que esta completamente separado de Virginia. 

De hecho, mi estado se separo de Virginia porque quedabamos muy lejos de la capital de aquella epoca, y cuando al fin se "independizaron" a los habitantes de aquella epoca no se les ocurrio mejor idea que llamar a esto West Virginia. Confusion? Donde?

El caso es que a pesar de ser pequeñito, tiene muchisimas cosas propias. West Virginia es conocido como el "estado de las montañas", de hecho, hay una cancion conocida mundialmente que trata sobre eso. 

https://www.youtube.com/watch?v=1vrEljMfXYo (en este enlace pueden escuchar la cancion)

La letra emociona a cualquiera que haya vivido aqui ya que en ella el cantante le pide a los caminos de las
montañas que le lleven a casa, al lugar al que pertenece. Basta con un mes viviendo en West Virginia para darte cuenta de que esta cancion es un himno 
que se escucha en cualquier lugar al que vas. Ademas, como dato curioso, el autor y cantante no era de 
mi estado sino de Nuevo Mexico, lo que explica por que habla sobre algunos rios que no son los mas 
importantes de por aqui, y que casualmente solo rozan West Virginia un poquito. 

Pero dejando a un lado la musica, WV tambien tiene los "pepperoni
rolls" muy tipicos de aqui, que basicamente son masas de pan con pepperoni y queso dentro.

Ademas, tenemos un par de ciudades importantes. La primera es Charleston, ya que es la capital (y
donde yo vivo). Le sigue Huntington, que en realidad es mas grande que Charleston y tiene algunas tiendas
o lugares importantes que nosotros no tenemos. Por ultimo, esta Morgantown, que es la ciudad en la que se
encuentra la universidad mas conocida del estado, nuestro equipo de futbol, de baloncesto, y resumiendo, 
todos los estudiantes y los seguidores de los deportes de universidad. Fuera de estas ciudades, mientras
mas al sur del estado te vayas, mas "rednecks" o gente de campo te encuentras, ya que lo demas son 
pequeños pueblitos. 

Dentro de Charleston tambien hay muchas divisiones. Primero esta "downtown" o el centro de la ciudad,
donde puedes ir al centro comercial, a restaurantes, al cine, a arreglar cosas del ayuntamiento, etc. A las 
afueras de esto es donde estan todas las casas y donde vive la gente. Yo, por ejemplo, vivo a las afueras 
subiendo una gran colina, que se traduce como "hill", por lo que mi instituto se conoce entre todos los
demas como "The hill" a pesar de que su nombre es George Washington. Pero cada colegio tiene varios 
nombres, lo que lo hace todavia mas confuso. Por ejemplo, mi instituto se conoce en todas partes como 
George Washinton, "the hill", "GW", "G-Dub", "The patriots"...

Aqui se le da muchisima importancia a la vida como estudiante de instituto. Se considera que es la mejor epoca de tu vida, por lo que todos los adultos saben sobre tu instituto, sobre si ganan o pierden los partidos, etc. Esto tambien explica por que bailes como "prom" (en España conocido como el baile de fin de curso) se ven mas importantes que hasta bodas. 


Ahora que conocen un poco mas el lugar en el que vivo, puede que no sea tan confuso intentar explicarles el sistema educativo.

Igual que en España el instituto se divide en cuatro cursos de la eso y dos de bachillerato, en America tambien esta separado, pero de distinta forma. 

Aqui los años se cuentan por grados. Hasta el grado 8 (que seria tu octavo año estudiando) vas al middle school, lo que es algo parecido a nuestro colegio de primaria. Cabe destacar que aqui los estudios se empiezan mas tarde que en españa, aunque eso depende de cada padre y lo que ellos decidan que es mejor para sus hijos. 

En el grado 9 (que en España seria tercero de la eso) es cuando empiezas el High School o instituto. En el instituto vas a pasar cuatro años, (aunque puedes estar mas o incluso menos). Los cursos en el instituto tambien se pueden llamar segun el grado de cada uno, aunque eso raramente se usa. Los nombres que se utilizan son:

-Freshmen, para los de grado 9.
-Sophomore, grado 10.
-Junior, grado 11 (que corresponde a 1 de Bachillerato)
-Senior, grado 12 (Segundo de Bachillerato)

Las clases tambien son distintas. En España tienes una clase de 20 o 30 personas, y en tu curso pueden haber 3 o 4 clases, dependiendo de cada instituto. 

Aqui, tu "clase" son todos los de tu curso. Por ejemplo, si eres junior, tu clase van a ser todos los juniors que hayan en tu instituto, ya que para cada asignatura tus compañeros de aula van a cambiar, dependiendo de lo que cada persona haya elegido como asignaturas. Por esta razon, en institutos tan grandes como el mio es muy dificil que alguien conozca a todas las personas de su clase.

En mi instituto hay 9 periodos o clases cada dia, aunque dependiendo de la situacion de cada persona puedes tener mas o menos. Las clases empiezan a las 7:30 y acaban a las 3:00. En mi caso, al ser senior, puedo coger el numero de asignaturas que yo quiera, por lo que decidi cogerme el primer y el segundo periodo libres (asi que ahora puedo ir a clase a las 9 y no tengo que madrugar).

Ademas, el unico momento del dia en el que realmente tienes tiempo para hacer amigos es a la hora del almuerzo. Esto seria como en España "el recreo". Mi instituto, al ser muy grande, divide su hora del almuerzo en tres. Algunos tienen la primera (como yo, que almuerzo a las 10 de la mañana cada dia), otros la segunda y otros la tercera. 

En mi caso, mi tutora (el significado de tutor aqui tambien es algo que habria que explicar, pero mejor lo dejamos para otro momento, que es una larga historia) decidio que yo iba a ser senior en lugar de junior, que es lo que me corresponderia segun mi edad. Esto fue porque los senior viven la mejor experiencia, al tener la graduacion, el baile de fin de curso y muchas cosas mas que solo puedes vivir si estas en tu ultimo año de instituto.

Sin importar el curso en el que estes, las asignaturas eres tu quien las elige. Las unicas asignaturas obligatorias que cada clase tiene que tomar iguales son ingles e historia. En mi caso, tengo que tener Ingles para seniors e historia americana para seniors. El nivel de las demas asignaturas y las asignaturas en si las puedo elegir yo libremente, aunque tu tutora siempre intenta aconsejar y orientar a cada alumno. 

El nivel del sistema educativo americano es conocido por ser mas bajo que el español, pero esto depende de como lo mires. De cada asignatura hay muchas variantes, por lo que si quieres dar matematicas tienes un monton de niveles entre los que elegir. Por lo tanto, si quieres llevar un nivel de estudios alto, puedes, aunque va a costar mucho mas y la mayoria de los estudiantes aqui cogen un nivel intermedio. Esto tambien se debe a que la mayoria de las personas aqui hacen un deporte o estan en algun club por las tardes, lo que les quita muchisimo tiempo para estudiar o hacer deberes. Asi que no se les exige tanto a nivel academico porque se considera que el deporte o los clubes tambien son importantes para la educacion de los jovenes. 

Ademas, aqui se invierte muchisimo mas tiempo y dinero en practicas. Si estas estudiando quimica, vas poder ver tu mismo lo que estas dando en cada tema haciendo experimentos. Si estas estudiando los musculos en anatomia, vas a ser capaz de abrir algun animal con el proposito de que tu mismo veas lo que anteriormente has aprendido en clase.

Tambien se le da bastante mas importancia a las artes. Cada instituto tiene un "teatro" propio, y los estudiantes hacen varios shows cada año (si, musicales tambien, High School Musical no nos mentia).

Y eso es todo por hoy! Se que todo esto es dificil de entender, y se que a mi explicar nunca se me ha dado bien, pero espero que haya sido lo menos confuso posible y que lo hayais disfrutado!